Archivo de noticias

Inicio de la migración del sistema de correo electrónico institucional Inicio de la migración del sistema de correo electrónico institucional

 

 

A partir del día 19 de julio, comienza el proceso de migración del correo electrónico, pasando de un sistema de correo  POSTFIX en nuestro centro de proceso de datos, a Exchange On Line en la nube.

El uso de Exchange forma parte del contrato Campus que ya dispone la UAM con Microsoft.

Durante el proceso, los correos electrónicos existentes en las cuentas o buzones serán migrados del sistema antiguo al nuevo, pero no se traspasarán redireccionamientos, contactos ni calendarios existentes en cuentas locales o webmail al nuevo sistema. Recomendamos hacer una copia de seguridad de sus correos.

A lo largo de estos meses de migración, cada usuario recibirá un mail indicando el momento de la migración y unas instrucciones para configurar la nueva cuenta de correo.

Como siempre estamos a vuestra disposición en cau@uam.es

 
2022-07-19 13:11

OneDrive dejará de funcionar en Windows 7, 8 y 8.1 a partir de marzo de 2022 OneDrive dejará de funcionar en Windows 7, 8 y 8.1 a partir de marzo de 2022

Microsoft ha anunciado en su foro que OneDrive no recibirá actualizaciones con los sistemas operativos Windows 7, 8 y 8.1  A partir de enero de 2022, la aplicación OneDrive, dejará de recibir actualizaciones y en marzo de 2022 ya no sincronizará archivos con la nube.

Podremos seguir usando la versión web de OneDrive para subir y descargar nuestros archivos, pero si queremos sacar el máximo partido a la aplicación necesitaremos actualizar el sistema operativo, es lo que nos recomiendan desde  Microsoft.

 

Si estás utilizando OneDrive para empresas/educativo, Microsoft asegura que el fin de soporte para la versión de escritorio coincidirá con el fin de soporte del sistema operativo que se esté usando. Recordamos que Windows 7 y Windows 8.1 actualmente tienen soporte extendido solo para empresas hasta 2023. Si tu institución dispone de ese tipo de licencias, podrás seguir usando la aplicación OneDrive hasta la finalización del soporte extendido adquirido.

 

Aunque Microsoft ya ha lanzado la nueva versión de su sistema operativo Windows 11, no estaría de más actualizar a Windows 10.

 

2021-11-30 14:39

Supuestas vulnerabilidades de las redes WiFi eduroam que se utilizan en multitud de instituciones españolas y mundiales Supuestas vulnerabilidades de las redes WiFi eduroam que se utilizan en multitud de instituciones españolas y mundiales

A finales de septiembre de 2021, se han publicado varios artículos en los medios en los que se indica que la red mundial eduroam tiene graves problemas de seguridad. Estos artículos adolecen de errores flagrantes y, además, dan recomendaciones que provocarían, justamente, el problema que dicen querer evitar.

Desde Tecnologías de la Información se informa de que todos los usuarios que sigan las instrucciones de configuración que aparecen en la web de la UAM www.uam.es/wifi están completamente protegidos, tanto en sus conexiones WiFi en la propia UAM, como cuando se conecten en otras universidades y centros de investigación eduroam, sin importar cual sea el nivel de seguridad de la institución visitada.

 

Más información:

https://eduroam.org/eduroam-advisory-mutualauth/

https://eduroam.org/eduroam-security/

2021-10-07 09:06

Cambios en la configuración de la conexión a la red WiFi eduroam proximo 4 de mayo 2021 Cambios en la configuración de la conexión a la red WiFi eduroam proximo 4 de mayo 2021

 

Debido a que el día 4 de mayo caduca el certificado del servidor radius.uam.es, es necesario que todos los usuarios actualicen antes de esa fecha la configuración de la conexión inalámbrica de cualquiera de sus dispositivos que se conecten a la red Wi-Fi eduroam.

 

Todos los usuarios que no hayan actualizado la configuración de sus dispositivos no podrán conectarse a la red inalámbrica de la UAM a partir del próximo día 4 de mayo a las 02:00:00 horas.

 

La forma más rápida y fácil de actualizar la configuración eduroam de su dispositivo es simplemente conectarse al portal:

 

https://cat.eduroam.org

 

y descargar el instalador de eduroam para la Universidad Autónoma de Madrid eligiendo el grupo de usuarios UAM. 

 

Las instrucciones detalladas para la instalación en cada uno de los sistemas operativos las puede encontrar en la documentación sobre la Red Inalámbrica de la UAM disponible en el catálogo de servicios de Tecnologías de la Información:

 

www.uam.es/wifi

(pestaña inferior Documentación)

 

Os rogaríamos que vayáis actualizando vuestros dispositivos, y si tenéis problemas, contactéis con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) por los canales habituales.

 

 

 

Gracias


Más información:
2021-10-05 10:04

Despliegue solución de vacunación anti-malware microCLAUDIA Despliegue solución de vacunación anti-malware microCLAUDIA

 

Para aumentar la protección de equipos Windows contra ransomware , Tecnologías de la Información ha comenzado a desplegar microCLAUDIA en los equipos Windows controlados centralizadamente.



MicroCLAUDIA es un sistema de vacunas para equipos con sistema operativo Windows contra ransomware, desarrollado por el CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT https://www.ccn-cert.cni.es/).

Un ransomware es un tipo de malware que secuestra los datos de los usuarios, ya sea cifrándolos, o enviándolos al atacante y luego borrándolos. Una vez que el usuario pierde el acceso a sus datos, el ransomware solicita el pago de un rescate para poder recuperar la información. Un ejemplo de ransomware sería Wanacry, que afectó a Telefónica, entre otras empresas.

El agente de microCLAUDIA engaña al ransomware para que identifique al equipo atacado como ya infectado, evitando de esta manera que el ransomware se ejecute y protegiendo así el equipo del usuario.

 

De momento no es posible mas que la instalación automática y centralizada que Tecnologías de la Información realiza sobre los equipos que se encuentran en el directorio activo de la universidad.

 

 

Para más información:

https://www.ccn-cert.cni.es/soluciones-seguridad/microclaudia.html

 

 


Más información:
2021-04-29 12:26

COVID-19 Educator Support: Resources for online learning COVID-19 Educator Support: Resources for online learning

 

COVID-19 has impacted us in many ways. There is an increasing number of institutions who are temporarily postponing or cancelling in-person courses, and on-ground faculty may be faced with having to migrate their courses to online learning. Of course, planning, available support, and clear communication are paramount to helping make such transition and ease both faculty and student anxiety.

 

We wanted to share several online resources that are available to supplement online learning. You likely know many of them, but they could be a lifeline for those faculty who have not utilized them, as many of these resources are conducive to remote and self-paced student learning.

 

Más información aquí: ENLACE


Más información: Community ESRI
2020-03-30 16:09

Enabling student access to Creative Cloud during COVID-19 campus closures Enabling student access to Creative Cloud during COVID-19 campus closures

 

Dear Students & Faculty,

 

As a result of campus closure, student access to Adobe Creative Cloud in labs and classrooms is not available. Adobe has provided temporary at-home access for impacted students and faculty, so that they can continue their work remotely. Please follow the instructions below to enable access to Creative Cloud Desktop Apps on your personal device.

 

  1. Visit https://creativecloud.adobe.com and use your school credentials to sign in.

 

 

  1. If prompted, select Company or School Account and then enter your password. Or provide your credentials in your school’s login screen.

 

 

  1. From the Creative Cloud website, browse for and download your desired app. Click Apps on the top of the page to view all apps.

 

 

For more information on how to download or install apps, see Download and Install Creative Cloud apps.

 


Más información: Helpx Adobe
2020-03-20 17:26

Disponibles manuales para teletrabajo. Disponibles manuales para teletrabajo.

 

Para paliar la situación actual, algunos proveedores de software están ofreciendo licencias y formación online a la comunidad universitaria.

Esta página reunirá la información relativa a estas ventajas, aconsejamos consultarla de vez en cuando.

 

Tenemos varios apartados dentro de las FAQ donde podemos encontrar documentación para el uso del Teletrabajo orientado a los aplicativos de la UAM.

 

Teletrabajo UAM -> https://faq.uam.es/index.php?action=show&cat=1

 

Microsoft Teams -> https://faq.uam.es/index.php?action=show&cat=61

 

Y además, en estas FAQ se puede encontrar documentación para el uso del Teletrabajo orientado a los aplicativos de la UAM.

 

NOVEDADES

 

- WEBINAR ¿Cómo teletrabajar con Microsoft Teams? (19 marzo)

 

- CAMTASIA: TechSmith Snagit y Video Review - Registrate y descargar el software hasta Junio gratis. 

 

- Wiris Quizzes - Curso gratuito ¿Cómo practicar matemáticas en Moodle?

 

 

Las dudas o incidencias, como es habitual, pueden enviarse a cau@uam.es o llamando al 4029, aunque solicitamos encarecidamente se priorice el mail con un teléfono de contacto, para no saturar la línea telefónica.
 
 

Más información: Teletrabajo
2020-03-19 17:46

Esri y la Universidad Autónoma de Madrid firman un acuerdo para incluir la Plataforma ArcGIS en la comunidad universitaria. Esri y la Universidad Autónoma de Madrid firman un acuerdo para incluir la Plataforma ArcGIS en la comunidad universitaria.

 

 

La Universidad Autónoma de Madrid ha firmado un acuerdo de Licencia Institucional (Site License) con Esri mediante el que tanto alumnos, profesores y personal administrativo tendrán acceso a la suite de productos de la plataforma ArcGIS, ArcGIS Online, soporte técnico y actualizaciones inmediatas de producto sin coste adicional.

Gracias a este acuerdo, los estudiantes de la Autónoma obtendrán una licencia de ArcGIS Desktop for Students para poder desarrollar sus proyectos y trabajos relacionados con el análisis de datos geográficos.

De esta manera, la universidad podrá contribuir al desarrollo de la comunidad GIS dentro de su marco institucional, facilitando el acceso a la plataforma ArcGIS, la más extendida del mercado.


Más información:
2020-01-24 11:19

La Universidad Autónoma de Madrid agiliza la atención de más de 3.000 usuarios La Universidad Autónoma de Madrid agiliza la atención de más de 3.000 usuarios

 

La Universidad Autónoma de Madrid, ha seleccionado a Optima Solutions como socio tecnológico para implantar y mantener la tecnología con la que ofrece soporte técnico a 3.000 usuarios entre personal docente y servicio de administración de la universidad.

 

La solución de soporte remoto elegida por la UAM permite evitar los desplazamientos de los técnicos para resolver las incidencias en sus facultades, escuelas y centros, así como las del personal que asiste a congresos o conferencias y usuarios externos destinados a proyectos de investigación.

 

La tecnología del fabricante ISL Online agiliza la operativa diaria de soporte informático del CAU y soporte distribuido de la universidad que puede atender de forma simultánea e ilimitada a sus usuarios, así como garantizar la seguridad y escalabilidad sin necesidad de consumir recursos propios en infraestructura, siendo un servicio prestado en la nube.

 

Con la implantación de la solución de soporte remoto, el CAU de la UAM ha aumentado la productividad de su equipo de operadores y ha conseguido mayor agilidad en la resolución de incidencias. Además, la personalización de la plataforma con la marca de la universidad ha ayudado a transmitir una imagen homogénea del servicio informático tanto a nivel de usuario como del operador.

 

 

 


Más información: Para más información... redestelecom.es
2019-06-25 13:15

#MicrosoftEDUChallenge - 17 de Mayo #MicrosoftEDUChallenge - 17 de Mayo

 

Microsoft anima a los profesores de toda España a conocer los usos de Escape Rooms en el aula con OneNote, así como las ventajas de unirse, de forma totalmente gratuita, a la Microsoft Educator Community, mediante este concurso, cuya fase final tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

 

#MicrosoftEDUChallenge

 

¿Quién puede participar?

 

 Para participar será necesario:

 

 

¿Qué tienes que hacer para participar?

 

Sigue estos sencillos pasos:

 

  • Sigue a la cuenta de Microsoft Educación en Twitter @MicrosoftEduEsp y permanece atento
  • Completa el Escape Room que será puesto a disposición de todos los participantes el día 17 de Mayo a las 18.30h a través de Twitter @MicrosoftEduEsp 
  • Una vez completado el Escape Room, envía tu respuesta a través de correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: educacion@microsoft.com  

 

 

¿Qué puedes ganar?

 

Los premios se dividen en tres categorías:

 

  • Primer premio: Se otorgará un único (1) primer premio compuesto por una Surface GO  4GB/64GB y una funda con teclado (Surface Go TypeCover). 

 

  • Segundo premio: Se entregarán nueve (9) segundos premios consistentes en una mochila y un termo

 

  • Tercer premio: Se entregarán diez (10) terceros premios consistentes en un termo

 

 

MÁS INFORMACIÓN...

Más información:
2019-05-10 09:22

MathWorks - Próximos Webinars gratuitos MathWorks - Próximos Webinars gratuitos

 


Más información:
2019-02-12 10:37

Formula Student 2019 Formula Student 2019

 


Más información:
2019-02-12 10:35

Open Source Technologies for ENVI + IDL Open Source Technologies for ENVI + IDL

 

Únase a nosotros para explorar nuevas formas de utilizar ENVI + IDL con tecnologías de código abierto.

 

 


Más información: Open Source Technologies for ENVI and IDL
2018-12-12 15:04

Iniciarse en Inteligencia Artificial con MATLAB Iniciarse en Inteligencia Artificial con MATLAB

 

La Inteligencia Artificial está impulsando un cambio importante en nuestras vidas personales y profesionales. Vea 3 ejemplos reales que mostrarán cómo MATLAB facilita el inicio a la IA.


Más información: Iniciarse en Inteligencia Artificial con MATLAB
2018-12-12 15:03

Plan de Webinars para profes - Curso 2019 Plan de Webinars para profes - Curso 2019

 

¿En qué consiste?
El plan de formación online de Microsoft Educación ofrece a todos los profesores, de forma gratuita, una parrillada de sesiones online impartidas por profesionales de la educación, sobre las diferentes experiencias de aprendizaje con las herramientas educativas de Office 365.

Regístrate a todas las sesiones que te parezcan interesantes. Si un día no puedes visualizarlos, nuestra recomendación es que te apuntes igualmente para poder verlo en diferido en cualquier otro momento.

 

Sesiones de profes para profes

Contaremos con más de 10 profesores en nuestra parrillada de ponentes para que podamos ofrecerte una experiencia real y adaptada a las necesidades del aula moderna actual.

 


Más información: #MartesDeProfesConMicrosoft
2018-11-05 15:19

Sigue la Sesión Plenaria por Streaming | Conferencia Esri España 2018 Sigue la Sesión Plenaria por Streaming | Conferencia Esri España 2018

 
Hoy comienza la Conferencia Esri España 2018. Si no puedes asistir presencialmente, síguenos por streaming y no te pierdas las principales novedades y los proyectos que vamos a presentarte:
 
Sesión Plenaria:
 
  • Ayuntamiento de Sevilla: dispositivo de seguridad Smart City en la Semana Santa.
  • Banco Santander: Location Intelligence for Banking
  • SAP: Mejores prácticas de integración con SAP
  • Metro de Madrid: Cien años de Metro
  • RSC: Rescate en las cuevas de Tailandia y Avanza ONG y Esri España
 
 
Y la Sesión Técnica de tarde, donde te contaremos ArcGIS como jamás hasta ahora lo hemos contado.
 
 
Inspirando el Futuro
 
 

Más información:
2018-10-25 16:21

(RESUELTO) Caída de Office365 - 06/04/2018 (RESUELTO) Caída de Office365 - 06/04/2018

 

Desde aproximadamente las 10 de la mañana se ha producido una caída en el servicio de validación de Office 365. Es una incidencia en la que esta ya trabajando Microsoft y que afecta sobre todo a los clientes ubicados en Europa y Oriente Medio.

 

Seguramente que a lo largo del dia de hoy quede resuelta.

 

ÚLTIMA HORA: Quedó resuelto a las pocas horas.


Más información:
2018-04-09 12:23

Alerta KRACK, (Key Reinstallation Attacks) Alerta KRACK, (Key Reinstallation Attacks)

 

El CERT (Computer Emergency Response Team) de Estados Unidos, ha informado de una vulnerabilidad,  en la implementación del protocolo de comunicaciones WPA2 (Wi-Fi Protected Access II)  que deja expuesto parte del tráfico en las comunicaciones realizadas vía WiFi.

 

Mas Información.


Más información: Alerta KRACK, (Key Reinstallation Attacks)
2017-10-18 09:19

¿Problemas de acceso para matricularse? ¿Problemas de acceso para matricularse?

 

Si tienes problemas con el acceso a la matrícula, primero debes tener en cuenta si has estado matriculado anteriormente en la UAM (grado, máster, doctorado...) o si se trata de tu primer año.

 

1. Alumnos de primer curso: Si nunca has estado matriculado en la UAM, debes acceder al trámite de la matrícula con NIA y contraseña. Si no recuerdas cualquiera de estos datos, sigue las instrucciones del siguiente enlace:  https://secretaria-virtual.uam.es/naus/img/sty_uam/recuperacion_usu_pass_UAM.pdf

 

2. Si has estado matriculado anteriormente: Debes disponer de un identificador  (ID-UAM) de estudiante (nombre.apellido@estudiante.uam.es).

 

- Si no recuerdas el identificador, deberás contactar (tú o alguien en tu nombre) con el CAU, por mail  cau@uam.es, por teléfono (91 497) 4029 o presencialmente en el Centro de Atención al Usuario (CAU).

 

- Si tienes ID-UAM y no recuerdas tu contraseña, puedes establecer una nueva desde Recuperar Contraseña, haciendo click sobre: ¿Ha olvidado la Contraseña?

 

Para mayor información del proceso de cambio de clave, puedes revisar: ¿Cómo cambio la contraseña del ID-UAM?

 

 IMPORTANTE:

1. Para poder proporcionar a un usuario un código de activación, imprescindible para establecer la contraseña, solo es necesario que figure en su expediente una dirección de email no UAM o un número de teléfono móvil.

 

2. El código de activación se enviará por sms al móvil o al email registrado en el citado expediente. De forma directa, solo se le proporcionará al titular del Identificador en persona o a alguien correctamente autorizado en su nombre.

 

En caso de que el usuario afectado no tenga reflejado ni móvil ni mail alternativo en su expediente, solo se le comunicará el código de activación al titular del identificador. Tendrá que ir en persona al CAU (Centro de Atención al Usuario) o alguien en su nombre correctamente autorizado (carta de autorización firmada por el titular del Identificador, junto a una fotocopia del DNI o Pasaporte del mismo. La persona portadora deberá aportar su propio DNI o Pasaporte, el cual deberá estar reflejado en la carta de autorización).

 

NOTA: En el caso de que no conste en Expediente ni móvil ni dirección de correo electrónico (email), se recomienda ponerse en contacto con la Secretaría de su Centro para que se lo añadan.

 

2017-07-14 10:24

AVISO IMPORTANTE: Mail fraudulento - CryptoLocker AVISO IMPORTANTE: Mail fraudulento - CryptoLocker

 

Buenas tardes,

 

Hemos sido notificados de la llegada de un correo fraudulento a los buzones de la UAM.

Este correo pone en riesgo datos personales (robo de claves) e infecta a los equipos con el temido CryptoLocker.

 

Por favor, si ve en su correo un mail similar al siguiente NO PINCHE NI DESCARGUE EL ENLACE y proceda a BORRARLO.

 

 

Subject: su factura

 

Hola ******
 
su factura: https://dl.dropboxusercontent.com/*********/factura2.zip?dl=0
 
Saludos cordiales,
Claudia Ruiz (este nombre puede varíar)

 

 

Desde Tecnologías de la Información se han filtrado ya los correos y además se ha añadido la URL en la consola del antivirus. 

 

Con ello cualquier cosa que pertenezca a ese dominio, será parada por el antivirus, siempre que cuente con la configuración actualizada.

 

Si alguien tiene problemas con el acceso a ficheros legítimos que se hayan podido ver bloqueados, que se ponga en contacto con el CAU.

 

 

 

Un saludo

2017-03-01 20:29

Urgente: aviso de spam. Urgente: aviso de spam.

 

Se están produciendo ataques al correo de la UAM en modo de  falsos mails que parecen provenir de Alumni UAM.  


Se identifica por el asunto  Ex Alumnos y amigos.  Solicita que se pinche en un enlace, pero no lo haga: es un falso mail que sólo pretende robar su datos o infectar su dispositivo.

Gracias.

2016-05-30 08:37

Aviso corte en sistema telefónico: miércoles, 18 mayo Aviso corte en sistema telefónico: miércoles, 18 mayo

 

Estimados usuarios:

 

Por actualización del sistema telefónico de Cantoblanco, esta tarde a partir de las 17:00 horas no será posible hacer ni recibir llamadas del exterior de la UAM desde teléfonos fijos. La telefonía móvil funcionará con normalidad.

La facultad de Medicina no se verá afectada.

 

Un cordial saludo.

2016-05-18 09:26

Incidencia con MATLAB. Resuelta. Incidencia con MATLAB. Resuelta.

Estimados usuarios.

 

Les informamos que la incidencia de Matlab ya esta solucionada.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Centro de Atención a Usuarios de Tecnologías de la Información
Universidad Autónoma de Madrid • Ciudad Universitaria de Cantoblanco
Teléfono: (91 497) 4029. E-mail: cau@uam.es. http://www.uam.es/cau
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2016-05-04 10:53

Incidencia con Matlab. Incidencia con Matlab.

Estimados Usuarios:

 

Tenemos una incidencia abierta con Matlab, ya que no se puede obtener licencia del servidor. Estamos a la espera de una solución, por parte del fabricante.

 

Como alternativa pueden utilizarlo a través de los PCs Virtuales, https://pc-virtual.uam.es, para ello  se debe tener cuenta de usuario activa y al día en el Directorio Activo.

 

Lamentamos las molestias que les pueda causar.

2016-05-04 08:44

CAU. Estamos en Twitter. Siguenos. CAU. Estamos en Twitter. Siguenos.

2016-04-28 12:19

Caída conexión Internet: sábado, 9 abril Caída conexión Internet: sábado, 9 abril

Estimados usuarios,

 

Debido a una avería en un equipo de REDIMadrid (la red que nos conecta a Internet), no ha habido conexión Internet en varias instituciones de la Comunidad (UC3M, CSIC y UAM) entre las 11:30 h. y las 21:30 h. del pasado sábado.   

 

Sentimos las molestias que este problema ajeno a la UAM les haya podido causar. 

 

Un cordial saludo,

 

Tecnologías de la Información

URL: http://www.uam.es/ti

 

 

2016-04-11 17:12

Ver noticias actuales.

hay 332 FAQs online

TOP 10 RSS

  1. ¿Que pasos debo seguir para solicitar la instalación de ... (544668 vistas)
  2. Limpiar USB - Virus Accesos Directos (Windows 7) (516865 vistas)
  3. Limpiar USB - Virus Accesos Directos (Windows 10) ... (492361 vistas)
  4. ¿Cómo puedo conectarme a Office 365 de la UAM? ... (454187 vistas)
  5. Recomendación para actualizar su Windows 7 no gestionada por ... (441572 vistas)
  6. ¿Qué es Krack (Key Reinstallation Attacks)? (391914 vistas)
  7. Supuestas vulnerabilidades de las redes WiFi eduroam que se ... (342225 vistas)
  8. ¿Cómo solicitar una dirección funcional? (195057 vistas)
  9. Securización del Acceso Remoto de los usuarios del PAS ... (192812 vistas)
  10. No recibo los correos de la UAM en Gmail ... (187593 vistas)

Los cinco más recientes: RSS

  1. ¿Dónde encuentro los formularios para hacer solicitudes sobre el ... (2024-12-04 13:47)
  2. ¿Cómo marcar tonos DTMF en Microsoft Teams? ¿Qué son ... (2024-12-04 13:41)
  3. ¿Dónde encuentro los formularios para hacer solicitudes del Servicio ... (2024-12-04 13:31)
  4. ¿Dónde encuentro los formularios para hacer solicitudes del Sistema ... (2024-12-04 13:19)
  5. ¿Quién tiene derecho a recibir en concepto de préstamo ... (2024-12-04 11:28)

FAQs Destacados