Desde TI se ofertan dos sistemas para realizar videoconferencias: Conexión IP(H323) y Adobe Connect.
La videoconferencia por IP es la forma tradicional de conexión y se deben hacer desde una de las 3 salas equipadas a tal fin: Económicas en Sala de conferencias, Ciencias en Sala de conferencias, TI en Sala de reuniones o usando un equipo de préstamo portátil. Es el sistema indicado cuando varios usuarios quieren conectarse desde una misma ubicación con otro punto.
Adobe Connect es un sistema de videoconferencia por software para el que solo es necesario un ordenador con conexión estable a internet, webcam, micrófono y altavoces. No es necesario instalar ningún programa pues la conexión se realiza en una sala virtual a la que se accede a través de una URL.
Puede haber hasta 100 usuarios simultáneos en una sala. Es el sistema indicado para impartir clases virtuales, donde un usuario emite audio, video y presentación y el resto asiste e interviene a través de un chat.
Curse una petición de soporte o asesoramiento a través de cau@uam.es. En el caso de videoconferencia por IP es necesario reservar la sala o equipo portátil.
Existen también dos sistemas de videoconferencias gratuitos por software muy populares: Skype y Hangouts, desarrollados por Microsoft y Google respectivamente.
En cada uno se precisa darse de alta con un usuario que será la identidad con la que establecer conexión. En ambas se pueden hacer videoconferencias entre dos o más personas y compartir escritorio.
Hangouts además permite hacer una emisión en streaming rudimentaria. Para realizarlas es necesario que el usuario disponga en su ordenador de webcam, micrófono, altavoces y conexión estable de red.
Puede pedir asesoramiento en cau@uam.es o encontrar información en las direcciones:
https://hangouts.google.com/?hl=es
Ninguno de los cuatro sistemas son (de momento) compatibles entre sí.
Todos los asistentes deben conectarse a través de la misma plataforma.
El uso de una u otra dependerá de las necesidades y preferencias de los usuarios.