¿Qué pasos tengo que seguir para firmar con mi certificado electrónico de ciudadano como usuario invitado en el Portafirmas de la UAM?


 

En primer lugar, tiene que cumplir los requisitos técnicos que se le indican en el siguiente enlace: ¿Qué requisitos técnicos tengo que cumplir para poder firmar en Portafirmas con un certificado electrónico?

 

En caso de que haya comprobado ya que reúne los requisitos técnicos, siga los siguientes pasos:

 

1. Abra el correo electrónico que ha recibido con una serie de instrucciones, y un enlace sobre el que clicar que le llevará directamente a Portafirmas. Una vez que haga clic sobre este enlace, le aparecerá una pantalla similar a la que se le muestra a continuación: 

 

Si no ha recibido ningún correo electrónico, y está seguro que ya tendría que haberlo recibido, póngase en contacto con el responsable funcional del servicio de la UAM encargado de gestionar la petición de firma.

 

2. Haga clic sobre el botón “ACCEDER”, y se le mostrará la siguiente pantalla, donde tiene que hacer clic sobre el botón “Abrir Autofirma”.

 

Si no se le muestra esta pantalla, recuerde que según se le ha indicado en el primer punto, tiene que tener instalada la aplicación Autofirma. Revise los requisitos técnicos necesarios en el siguiente enlace: ¿Qué requisitos técnicos tengo que cumplir para poder firmar en Portafirmas con un certificado electrónico? y verifique si los cumple en el siguiente enlace: ¿Cómo puedo comprobar que cumplo con los requisitos técnicos para firmar en Portafirmas con un certificado electrónico?

 

3. A continuación, se le lleva a una pantalla como la que se muestra a continuación, en la que deberá seleccionar el certificado electrónico con el que desea firmar el documento. Seleccione el certificado electrónico y pulse el botón “Ok”.

 

En caso de que le aparezca una ventana vacía como la siguiente, querrá decir, que no tiene instalado ningún certificado electrónico en el PC. Recuerde que según se le ha indicado en el primer punto, tiene que tener instalado en el PC al menos un certificado electrónico. Revise los requisitos técnicos necesarios con los enlaces que le hemos proporcionado en el punto anterior.

 

 

 

4. Posteriormente, se le mostrará una pantalla con los documentos que se le proponen para firma como la que se muestra a continuación:

 

En esta pantalla puede hacer dos tipos de documentos:

 

-          los que se le proponen para firma, que tendrán un icono como este:

 

-          los que se le adjuntan simplemente a modo informativo, y que usted no firmará, que tendrán un icono como este:

Es posible que su petición no contenga ningún documento de este tipo.

 

 

 

Lea atentamente todos los documentos, y pulse el botón “Firmar”, si acepta plenamente y sin reservas todos los documentos que se le muestran y quiere manifestar su voluntad y consentimiento expreso para firmarlos. En caso contrario, pulse el botón “Devolver” y a continuación indique los motivos de devolución.

 

5. A continuación, se le mostrará una pantalla con el resultado de la firma, y la posibilidad de imprimir un justificante en caso de que lo considere oportuno.

 

 

Etiquetas: Certificados, firma electrónica, portafirmas
Última actualización:
2020-06-19 12:51
Autor:
CAU - Tecnologías de la Información
Revisión:
1.0
Valoración media: 1 (1 voto)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.