¿Cómo detectar que un correo es fraudulento?


 

El correo electrónico fraudulento (de spam o phising) es cualquier mensaje que se envía de manera masiva, generalmente con contenido comercial y/o fraudulento con el que se intenta engañar a la persona receptora con ofertas o solicitando datos personales que usarán a posteriori ilícitamente.

 

Muchas veces se suplanta la identidad de un tercero de confianza (correo institucional, empresa...) para solicitar datos como correo electrónico, claves, números de cuentas bancarias...

 

La prevención es el primer paso para evitar que estos recolectores de datos se hagan con información sensible. Os adjuntamos algunas reglas básicas para evitar este problema:

 

  • Nunca facilite su dirección institucional y/o contraseña en páginas con contenido engañoso o para darse de alta en servicios que no sean institucionales.

 

  • Ignore el contenido de mensajes en el que se avisa de que tiene un virus, supera la capacidad de su correo o le piden el reenvío de datos.

 

  • Compruebe SIEMPRE el remitente del mensaje, si le es desconocido desconfíe o consulte a cau@uam.es antes de facilitar información o entrar a algún enlace.

 

  • No descargue ni ejecute los adjuntos que vengan en los correos sospechosos ya que pueden contener virus o programas espía que puedan hacerse con datos.

 

 

Desde Tecnologías de la Información (u otros servicios de la UAM), NUNCA le solicitaremos que envíe por correo electrónico claves.

 

Si usted ha sido víctima de este tipo de correos y ha facilitado algún dato personal, le recordamos que pueda actualizar su contraseña siguiendo estos pasos: ¿Cómo cambio la contraseña del ID-UAM?

 

Etiquetas: aviso, correo, fraudulento, phising, prevención, spam, webmail
Última actualización:
2017-04-11 10:42
Autor:
CAU -Tecnologías de la Información
Revisión:
1.1
Valoración media: 5 (1 voto)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.